domingo, 25 de marzo de 2012

El rol de la Mujer en el Bicentenario del Éxodo Jujeño

El rol de la Mujer en el Bicentenario del Éxodo Jujeño



Historiadora Marta Montalvetti 
En el marco del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer” la Fundación Jujuy realizo una charla en el museo de la Casa de Macedonio Graz- ubicada en calle Güemes esquina La Madrid de nuestra ciudad. En la oportunidad dialogamos con la historiadora Marta Montalvetti quien diserto sobre el rol de la mujer en el Bicentario del Éxodo Jujeño.

Ha destacado un papel preponderante de las mujeres jujeñas en el siglo XIX…

Esas luchadoras inclaudicables permitieron que en el siglo XIX se ocuparan también de la lucha por la independencia. Jujuy vivió once invasiones realistas, tres Éxodos, la liberación de la Jujuy de Salta y todo el final del siglo XIX fue muy difícil. De manera que estas “luchadoras inclaudicables” como yo les llamo han permitido que los hombres vayan cediendo espacios que fueron ocupados por las mujeres y que obviamente supieron desenvolverse y desempeñarse con gran idoneidad.

¿Cree que la historia les debe un reconocimiento?

Por supuesto. Al respecto menciono a Benjamín Villafañe- gobernador de Jujuy entre los años 1924-1927- como autor de dos libros de su autoría, en especial “La mujer de antaño en el noroeste argentino” donde destaca la humillación que sufrieron aquellas mujeres.

Lamentablemente el papel descollante hombre siempre dejo de lado el papel de la mujer. Por la tanto hoy en este mundo de cambios, progreso, dinámica ha permitido que esos espacios sean llenados por las mujeres. No solo el hombre es el que crea y genera ideas, la mujer también.

¿En nuestra provincia existieron grandes héroes en la historia que se desconocen? Benjamín Villafañe menciona alguna en su libro…


Así es. Entre ellas Juana Manuela Gorriti, Micaela Bastidas (esposa de Tupac Amaru), Petrona Arias, Juana Toribia, Bernardina Mejías Mirabal (esposa del conquistador de Jujuy) y todas las cantidad de mujeres que se desconocen.

Por allí hay alguna que tiene su nombre en una calle como Juanita Moro. Fueron extraordinarias porque luchaban a pie, a caballo, con armas sin ellas pero con sus propios atributos, recibiendo muchas humillaciones de toda la “soldadesca”. Porque lo único que querían era librarse del enemigo.

La participación de la mujer en el siglo XIX permitió que el comienzo del siglo XX tuviera mujeres como Lola Mora que es la autora de las estatuas que se encuentran en los alrededores de la Casa de Gobierno.

¿Tiene pensado escribir un libro que relate la historia de aquellas mujeres?

Me encantaría. A parte de tener mis cinco libros sobre el patrimonio de Jujuy es necesario rescatar a esas mujeres luchadoras que luchaban codo a codo con sus hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario