lunes, 27 de febrero de 2012

AGRUPACIÓN

QUE SONE, QUE SONE ...

Es uno de los grupos jujeños que más creció durante este tiempo. Quizás por que sus letras traen consigo alegría. Hablamos del grupo musical  Coroico.

En una entrevista exclusiva para la Revista Cultural Jujuicito, Angel Andrés “Mono” Bravo, lider de la banda nos relata porque sus temas suenan cada vez mas fuerte en los escenarios de todo el pais. 

Con la timidez singular que lo caracteriza Ángel abrió las puertas de su hogar para contarnos toda su vida junto a Coroico. 

Recordó que sus inicios con la música fueron de la mano del erkencho, caja, guitarra y las coplas en los corsos de San Salvador de Jujuy hace años. 

Cuando era niño conoció lo que era cantar huaynos en los carnavales del norte, en especial en Maimara. Junto a su hermano tuvo la iniciativa de innovar en la música carnavalera utilizando las trompetas como instrumento principal de los conjuntos musicales.    

Entre la albaca y el talco, hizo que las personas escucharan otro sonido que gusto mezclado con las anatas, redoblantes y los bombos. 

En el año 1993 emprende el desafió de crear el grupo Génesis Aymara. Conjunto que se caracteriza por tener matices más folclóricos.

En los primeros años se destaca la utilización de instrumentos autóctonos de
la música del altiplano como Zampoñas, Zancas, Quenas, Charangos.


El nacimiento de Coroico

Era de esperarse que la vida y la música llevo a  aquellos jóvenes músico que que estaban en el mejor momento de su carrera a encontrar su identidad.  “Nos empezó a gustar mucho la música uruguaya como Jaime Roos y escuchándolo hablar en un ritmo de huaynos en una de sus letras escuchamos el nombre Coroico y nos gusto”

Coroico: Es una ciudad ubicada en el centro de Bolivia, lugar que vio nacer al ritmo de las sayas. 

Desde ese momento, enamorados del nombre y de los ritmos sayeros lanzan su primer cassette en el año 1998. Nunca imaginaron llegar a ver el alcance que logro la banda desde ese año hasta éste momento “recién nos dimos cuenta de lo que abarco Coroico hace tres años”, recordó su lider. 

Desde alli recorrieron el país de punta a punta llevando su música y alegría por todos los lugares, pero lo  fiesta a la que nunca faltan y la que más disfrutan es el Carnaval. 

“en Jujuy hay miles de fiestas hermosas que nos han tocado  pero para mi el carnaval es todo, me dio todo, me dio amor, me dio desamor, me dio plata, no me dio plata, me dio todo”, Ángel “Mono” Bravo.




Todos sus esfuerzos los hicieron llegar hasta Cosquin junto a la mano del grupo jujeño Los Tekis.  Varios carnavales ya pasaron, y en homenaje a tantos años lanzaron su nuevo CD “20 Carnavales”, su último hijo para todos los jujeños.

Así es Coroico, un grupo de jóvenes que llevaron al carnaval tradicional sus trompetas y su alegría que hizo de su música, un grupo infaltable para éstas fiestas. Aun así Ángel considera a “Coroico un amigo mas, para compartir una guitarreada, un vaso de vino y si me invitan un asado mejor” menciona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario